Dólar cierra a la baja por cuarta sesión consecutiva luego que volviera a crecer la apuesta a un mayor recorte de tasas en EEUU
El dollar index bajaba 0,4%, el cobre subía 0,7% y los operadores de futuros descontaban dos tercios de probabilidad de que la Fed reduzca su tipo rector en 50 puntos.
- T+
- T-
Más expansivas aún se volvieron las apuestas de los traders frente al esperado inicio de la relajación monetaria en Estados Unidos, y el dólar-peso tomó nota con un descenso a cerca de $ 920 al final de una sesión que no estuvo exenta de volatilidad.
El tipo de cambio bajó $ 3,95 hasta los $ 922,95 al cierre de este lunes en Chile, habiendo borrado su caída intradiaria en la práctica dos veces, según los datos de Bloomberg. Con el saldo definitivo, la paridad registró una cuarta sesión a la baja.
Lo que domina al mercado en estos días es la idea de que la Reserva Federal podría reducir en 50 puntos base (pb) la tasa oficial en su decisión de este miércoles.
Hoy pasó a ser la apuesta mayoritaria -una probabilidad de dos tercios, versus el tercio restante asignado a una baja de 25 pb- en las operaciones de futuros de tasa de fondos federales, después de que el viernes súbitamente se multiplicaran estas perspectivas por influyentes voces que se han mostrado a favor, entre otros factores.
Larga espera
"Es la decisión de tasas más importante en mucho tiempo, entonces los mercados están en modo espera y no saben muy bien para dónde tirar. Es una calma tensa ante lo que se viene", dijo a DF la analista de mercados de Ebury, Itsaso Apezteguia.
El mercado chileno estará cerrado el miércoles, ya que ese día comenzará la seguidilla de tres feriados de estas Fiestas Patrias. Los montos transados ya dieron cuenta este lunes de una actividad por debajo de lo habitual.
Precios internacionales graficaron hoy la presión a la baja sobre el tipo de cambio: el dollar index -un indicador del dólar global- caía 0,36% a 100,75 puntos y el cobre Comex subía 0,71% a US$ 4,27 la libra. Los precios del metal moderaron ganancias mayores.
Agentes barajan la posibilidad de que la reducción de 50 pb sea la más oportuna. "Si la Fed hiciera más ahora, podría reducir los temores a que tenga que recortar más tarde, mientras que le entrega más libertad en relación con el dot plot (mapa de puntos con la ruta estimada de política), dándoles más tiempo para evaluar los datos económicos entrantes", apuntó RBC Wealth Management.
Pero igualmente ha crecido el nerviosismo, ya que con una baja de 50 pb, "también la Fed estaría enviando una señal de que quizás se equivocó y dejó para muy tarde el ciclo de relajación, y de que las perspectivas de crecimiento podrían ser peores de lo que estaba comunicando hasta ahora", razonó Apezteguia.
Es por todo esto que el mercado sacará sus conclusiones ponderando las cifras del dot plot junto con el resto de proyecciones económicas oficiales, sumado a las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la conferencia de prensa.